jueves, 1 de julio de 2010

CONCLUSIONES FINALES Y REFLEXIONES

La principal riqueza cultural del Perú se halla en su diversidad, ya que, es uno de los países con mayor diversidad etnolingüística y cultural del continente americano. Hecho, que deberíamos sentir orgullo todos los peruanos.

En esta investigación hemos profundizado el análisis de la etnia Shipibo Conibo, valorando su cultura y su aporte al desarrollo del Perú. Este pueblo ha luchando incansablemente por defender sus raíces, cubre buena parte del territorio del departamento de Ucayali, y algunas zonas de Loreto, Madre de Dios y Huánuco.

El contacto con la sociedad moderno, los ha llevado a cambiar algunos hábitos de vida, y ha introducirse al mercado local. Así hoy en día los shipibo-conibo cultivan arroz, plátano y maíz; asimismo, cazan animales de la selva para comercializarlos vivos o como carne, y ofrecen madera para los florecientes aserraderos de Ucayali.

En los últimos años la artesanía ha devenido en un rubro importante de ingreso, el cual tiene un amplio reconocimiento.

Un aspecto importante de su desarrollo es que en los últimos años se ha impulsado en estas comunidades programas de educación intercultural bilingüe, aunque todavía se presentan altos porcentajes de analfabetismo y deserción escolar.

Finalmente, luego de la investigación, valoramos más a esta etnia amazónica, y consideramos importante que el Estado respete su derecho a la participación y consulta, en asuntos que afectan su territorio y sus vidas. Sólo este respecto nos dará una verdadera identidad y unidad a todos los peruanos.

No hay comentarios: